Mujeres en el sacramento del orden sacerdotal ¿Pasará?


No, pero el camino sinodal alemán desde 2019 insiste sobre este tema.

La explicación se ha dado a plenitud desde hace mucho tiempo, y nuevamente se explica que no se trata de discriminación de personas o de exclusión por el hecho de ser mujeres, la negativa tiene un fundamento teológico que se ha abordado desde tiempo atrás.

Después de Vaticano II y a instancia del SS Paulo VI, la Congregación para la doctrina de la fe ya había dejado el claro que el tema de la ordenación para las mujeres, en qué se basaron, como siempre en el ejemplo de Cristo, que nunca discriminó a las mujeres, por el contrario, recordemos que rompió los esquemas de su tiempo hablando con ellas, por ejemplo, aun así, no eligió mujeres para formar el grupo de los 12, ni cuando instituyo el sacramento del orden, ni a su propia madre.

Esta norma, que se apoya en el ejemplo de Cristo, es seguida porque se la considera conforme con el plan de Dios para su Iglesia, conforme a la institución de los sacramentos, no es pues un tema de arcaísmo de lo cual critican a la jerarquía, sino de fidelidad: La Iglesia se pronuncia, en virtud de la promesa del Señor y de la presencia del Espíritu Santo, con miras a proclamar mejor el misterio de Cristo, de salvaguardarlo y de manifestarlo íntegramente.

El obispo o el sacerdote, en el ejercicio de su ministerio, no actúa en nombre propio, representa a Cristo que obra a través de él. Particularmente en la celebración de la Eucaristía, el sacerdote, único que tiene el poder de llevarlo a cabo, actúa entonces no sólo en virtud de la eficacia que le confiere Cristo, sino in persona Christi, hasta el punto de ser su imagen misma cuando pronuncia las palabras de la consagración, no habría esa “semejanza natural” que debe existir entre Cristo y su ministro, si el papel de Cristo no fuera asumido por un varón: en caso contrario, difícilmente se vería en el ministro la imagen de Cristo, que fue y sigue siendo un hombre.

 

La propuesta del sínodo alemán ya había sido respondida nuevamente por SS Juan Pablo II en 1994:

“La ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres. Esta tradición se ha mantenido también fielmente en las Iglesias Orientales”

 

Su Santidad Benedicto XVI lo reitera en 2009, haciendo una leve modificación al código de derecho canónico: el texto del canon 1008 resulta así: 

“Mediante el sacramento del Orden, por institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a servir, según el grado de cada uno, con nuevo y peculiar título, al pueblo de Dios”.

De ahora en adelante el canos 1009 tendrá tres párrafos, primero y segundo permanecen iguales, el texto del tercero es nuevo:

“Aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad”.


Referencias

Sumo Pontífice Benedicto XVI. (2009) Carta Apostólica en forma motu Proprio Omnium in Mentem. Agosto 2021. Vaticano sitio web: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20091026_codex-iuris-canonici.html

Sumo Pontífice Juan Pablo II. (1994) Carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres. Agosto 2021. Vaticano sitio web:

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1994/documents/hf_jp-ii_apl_19940522_ordinatio-sacerdotalis.html

Congregación para la doctrina de la fe, declaración, (1976), sobre la cuestión de la admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial. Agosto 2021, Vaticano sitio web: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19761015_inter-insigniores_sp.html

 

5 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante, he escuchado a muchas personas diciendo que por qué una mujer no puede ser sacerdote y algunas veces no sabia que responder ante eso, pero gracias a tu blog ya puedo tener una respuesta y con bases. que Dios la bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Tema muy interesante, pero lo importante es tener información para poder sustentar dudas y preguntas.

    ResponderBorrar
  3. Completa la información para argumentar este tema que tanto critica la gente que no sabe

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por esta importante informacion de este tema que es confusion en estos tiempos !! aclara e informa muy bien !! muchas bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Gracias, este artículo responde claramente a esta pregunta que muchas personas nos cuestionan cuando vivimos de cerca nuestra fe. bendiciones!

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o sugerencia para elaboración de material nuevo. Gracias