¿Por qué no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo?


Empezaremos diciendo que una bendición es un sacramental, esto significa que son: “signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se expresan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenido por la intercesión de la Iglesia.
Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida ”(Vat.II,
Sacrosanctum Concilium , n. 60)

En el número 1670 del Catecismo de la Iglesia dice que disponen a recibir la gracia, no la otorgan a la manera de los sacramentos.

Si una bendición dispone a la gracia, significa que la persona desea la acción transformante de Jesucristo en su vida, por ello es necesario la recta intención de aquellos que participan, en realidad (aunque no lo sepan) están pidiendo a Dios que ordene sus vidas de acuerdo a sus designios salvíficos.

Se entiende entonces que al pedir una bendición no podemos pretender que Dios actúe en nuestra vida y al mismo tiempo avale el pecado.

Por este motivo no es lícito impartir una bendición a relaciones de parejas incluso heterosexuales, que viven en la praxis de manera contraria al designio de Dios sobre la sexualidad humana. Es decir, la Iglesia no bendice ni puede bendecir el pecado, pero si bendice al hombre pecador que desea acogerse a la Misericordia de Dios y cambiar de vida.

Es claro que la declaración de ilicitud de las bendiciones no es una forma de discriminación o rechazo injusto de personas, sino que obedece a la verdad de la Revelación.

Esto no excluye que se impartan bendiciones a las personas de manera individual, sin considerar sus inclinaciones y que manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los designios divinos.

Por otra parte, la Iglesia enseña que Dios no deja de bendecir a cada uno de sus hijos, porque para Él “somos más importantes que todos los pecados que nosotros podemos cometer” (SS. Francisco, Audiencia General del 2 de diciembre de 2020, Catequesis sobre la oración:la bendición)


Referencias

-Congregación para la Doctrina de la Fe (2021), Responsum a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo. julio 2021. Sitio Web https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/03/15/res.html


2 comentarios:

  1. Excelente contenido. Saludos y felicidades.

    ResponderBorrar
  2. Excelente la forma en que abordas esta explicación que no es nada sencilla de aclarar, porque como bien dices el ser humano algunas veces puede llegar a expresar su molestia o sentirse discriminado, pero esto es por falta de información que tu muy bien estas amparando en esta reflexión, es vital que todas las personas tengan la tendencia que fuere, se acerquen a la luz de la verdad y poder encontrar respuestas correctas. Felicidades.

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o sugerencia para elaboración de material nuevo. Gracias