Principio de Subsidiariedad ¿qué es?

Es uno de los principios de la doctrina social de la Iglesia, trata de mover a la sociedad y al Estado a socorrer y / o ayudar a los ciudadanos, especialmente promover que sea posible que cada uno asuma su responsabilidad de acuerdo a sus propias facultades . 
Como diría el antiguo proverbio chino “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. 

No se trata de que un grupo de orden superior interfiera en la vida interna de un grupo o sociedad menos favorecida privándola de sus competencias, no es el ejercicio del poder sobre los vulnerables, ni la promoción del autoritarismo del Estado o la tiranía, se trata de fraternidad humana, que implica que unos pueden apoyar a los otros mientras son capaces de salir adelante solos.

Consideraciones para que sea verdadera:

  • Que el superior no realiza lo que puede hacer o le corresponde al más pequeño.
  • Que el superior ayude temporalmente al pequeño cuando este no puede salir adelante sólo y mientras está en condiciones de hacerlo.
  • Que el mayor ayude permanentemente al pequeño en aquello que nunca podrá desarrollar solo.
  • Respetar cada comunidad natural y a cada asociación libre.

Por ejemplo; lo que puede hacer la familia en cuestión de educación de los hijos, no lo hará el Estado, lo que puede hacer la empresa privada no lo hará la empresa pública.

Este principio se lesiona cuando la Autoridad se abstiene de intervenir donde le corresponde o cuando interviene con afán de poder y autoritarismo, destruyendo el espacio de la libertad de los individuos y de las comunidades.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta la capacidad de quien ayuda y las necesidades de quien recibe el beneficio, todo debe ser orientado a la promoción del ser humano y el bien común.

Como puedes ver se trata de caridad con el hermano, por eso se afirma que la doctrina social tiene como fundamento la Revelación, el mensaje que nos dio Jesucristo.

Referencias

-Coeditores católicos de México, Catecismo de la Iglesia Católica, 1999, México, Ediciones EUNSA

-Juan Luis Cipriani Thorne. (1989). Catecismo de la Doctrina Social. Madrid: Ediciones Palabra.


1 comentario:

  1. Me gustó la explicación. Antes se educaba en la fe desde otra perspectiva. Muy buen trabajo.

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o sugerencia para elaboración de material nuevo. Gracias