Mujeres en el sacramento del orden sacerdotal ¿Pasará?


No, pero el camino sinodal alemán desde 2019 insiste sobre este tema.

La explicación se ha dado a plenitud desde hace mucho tiempo, y nuevamente se explica que no se trata de discriminación de personas o de exclusión por el hecho de ser mujeres, la negativa tiene un fundamento teológico que se ha abordado desde tiempo atrás.

Después de Vaticano II y a instancia del SS Paulo VI, la Congregación para la doctrina de la fe ya había dejado el claro que el tema de la ordenación para las mujeres, en qué se basaron, como siempre en el ejemplo de Cristo, que nunca discriminó a las mujeres, por el contrario, recordemos que rompió los esquemas de su tiempo hablando con ellas, por ejemplo, aun así, no eligió mujeres para formar el grupo de los 12, ni cuando instituyo el sacramento del orden, ni a su propia madre.

Esta norma, que se apoya en el ejemplo de Cristo, es seguida porque se la considera conforme con el plan de Dios para su Iglesia, conforme a la institución de los sacramentos, no es pues un tema de arcaísmo de lo cual critican a la jerarquía, sino de fidelidad: La Iglesia se pronuncia, en virtud de la promesa del Señor y de la presencia del Espíritu Santo, con miras a proclamar mejor el misterio de Cristo, de salvaguardarlo y de manifestarlo íntegramente.

El obispo o el sacerdote, en el ejercicio de su ministerio, no actúa en nombre propio, representa a Cristo que obra a través de él. Particularmente en la celebración de la Eucaristía, el sacerdote, único que tiene el poder de llevarlo a cabo, actúa entonces no sólo en virtud de la eficacia que le confiere Cristo, sino in persona Christi, hasta el punto de ser su imagen misma cuando pronuncia las palabras de la consagración, no habría esa “semejanza natural” que debe existir entre Cristo y su ministro, si el papel de Cristo no fuera asumido por un varón: en caso contrario, difícilmente se vería en el ministro la imagen de Cristo, que fue y sigue siendo un hombre.

 

La propuesta del sínodo alemán ya había sido respondida nuevamente por SS Juan Pablo II en 1994:

“La ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres. Esta tradición se ha mantenido también fielmente en las Iglesias Orientales”

 

Su Santidad Benedicto XVI lo reitera en 2009, haciendo una leve modificación al código de derecho canónico: el texto del canon 1008 resulta así: 

“Mediante el sacramento del Orden, por institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a servir, según el grado de cada uno, con nuevo y peculiar título, al pueblo de Dios”.

De ahora en adelante el canos 1009 tendrá tres párrafos, primero y segundo permanecen iguales, el texto del tercero es nuevo:

“Aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad”.


Referencias

Sumo Pontífice Benedicto XVI. (2009) Carta Apostólica en forma motu Proprio Omnium in Mentem. Agosto 2021. Vaticano sitio web: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_letters/documents/hf_ben-xvi_apl_20091026_codex-iuris-canonici.html

Sumo Pontífice Juan Pablo II. (1994) Carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres. Agosto 2021. Vaticano sitio web:

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1994/documents/hf_jp-ii_apl_19940522_ordinatio-sacerdotalis.html

Congregación para la doctrina de la fe, declaración, (1976), sobre la cuestión de la admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial. Agosto 2021, Vaticano sitio web: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19761015_inter-insigniores_sp.html

 

Excomunión y otras penas canónicas

 

Presiona en el enlace que aparece a continuación para abrir presentación. Tienes que avanzar con signo > a la derecha de la pantalla, no es presentación automática.

Excomunión y otras penas canónicas



Referencias

Profesores de la facultad de derecho canónico de la Universidad de Salamanca, Código de derecho canónico, cánones (1378-1389), 2018, España, Edición de autores cristianos.

Presentación realizada con CANVA

Importancia de los medios de comunicación en la transmisión de la fe


Especialmente en los últimos años los medios juegan un papel muy importante en la vida de las personas y la sociedad, por eso en el tema de transmisión de fe se tiene que ser muy responsables, d
ada la dignidad humana, los creyentes tenemos el compromiso de tutelar la verdad y cuidar el respeto a la persona, sin avalar como natural la violación a sus derechos universales.

“Que favorezcan la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior” ( Benedicto XVI, Para la XLII jornada mundial de las comunicaciones sociales, 2008)

Al mismo tiempo reconociendo sus beneficios, es importante que las utilicemos como una extraordinaria oportunidad de llevar a cabo nuestra misión, dar a conocer a Cristo y su mensaje a todos, dar testimonio de Dios, comprometidos con la verdad y el bien, en un mundo que parece haber perdido el rumbo.

Para ser comunicador de fe se necesita:

  • Reflexión - para discernir entre lo que propone verdad y lo que no.
  • Responsabilidad - con lo que recibimos o aceptamos de las redes y lo que transmitimos, no permitir que se comprometa nuestra conciencia ni la de los otros.
  • Respeto - por nuestra propia dignidad y por la de los otros, no contaminar el corazón con “basura digital”.
  • Proponer - Exponer ideas que sirvan para mover corazones, para construir, no para destruir con críticas y descalificaciones.
  • Formación - que nos permitan reconocer y manifestar sólo lo que es congruente con la Revelación.
  • Moral - que promueva el bien, vivir los valores y virtudes que plenifiquen a la persona, nunca dejar de lado el respeto por la fama y la dignidad ajena.
  • Sentido - que sea importante para ser anunciado, que de sentido a la vida propia o a la  ajena.
  • Caridad - interés verdadero por el bien del otro, por eso deseamos comunicar nuestro conocimiento o nuestra experiencia de Dios, es un tesoro que debe ser compartido.

 

Referencias

Santo Padre emérito Benedicto XVI. (2008), Mensaje para la XLII jornada mundial de las comunicaciones sociales. mayo 2021, de Vaticano Sitio web: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20080124_42nd-world-communications-day.html


 

La fraternidad es para hoy


Después de un año del terrible atentado a Beirut, y mientras el Líbano sigue sin gobierno, con un primer ministro intentando limar asperezas entre las fuerzas políticas, pero sin frutos, la atención del Pontífice sigue centrada en ellos y en Oriente Medio, por eso realizó con los patriarcas y jefes de la Iglesia de Líbano una Jornada de Oración y Reflexión el pasado 1 de julio.

 "junto con los líderes religiosos cristianos acogimos las aspiraciones y expectativas del pueblo libanés, cansado y decepcionado, e invocamos la luz de esperanza de Dios para superar la dura crisis". (SS. Francisco)

Después de más de un año de pandemia, el Papa hace un llamado a la comunidad internacional pidiendo que se ayude al Líbano con gestos concretos, no sólo con palabras.  

El Papa desea acompañarlos y mientras avanza lenta la reconstrucción con ayuda de organizaciones internacionales y el arduo trabajo de la sociedad civil, los alienta y anima, los abraza desde su corazón de Pastor: "mi deseo de venir a visitarlos es grande y no me canso de rezar por ustedes para que el Líbano vuelva a ser un mensaje de fraternidad, un mensaje de paz para todo Oriente Medio ".

Referencia

Vatican News, artículo: Para la resurrección del Líbano se necesitan gestos concretos del mundo, 

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-08/papa-francisco-llamamiento-libano-gestos-concretos-mundo.html


Crisis eclesial por el polémico camino sinodal de Alemania

No pretendo emitir juicios personales, les expongo la información para que ustedes hagan su propia reflexión sobre esta problemática que está viviendo la Iglesia.

El camino sinodal alemán es un movimiento llevado a cabo por algunos obispos y laicos de ese país, para debatir cuatro temas principales:


  • El poder jurisdiccional de la Iglesia de Roma
  • La moral sexual
  • El sacerdocio
  • El papel de las mujeres dentro de la Iglesia

La preocupación en el Vaticano es que algunas de sus propuestas pueden ser contrarias a las enseñanzas del Magisterio.

 

En junio de 2019 cuando brotan las primeras chispas del conflicto, el Papa Francisco envía a la Iglesia alemana una carta, alertando a los católicos alemanes:

“En sustancia se trata de un synodos bajo la guía del Espíritu Santo, es decir, caminar juntos y con toda la Iglesia bajo su luz, guía e irrupción para aprender a escuchar y discernir el horizonte siempre nuevo que nos quiere regalar. Porque la sinodalidad supone y requiere la irrupción del Espíritu Santo” (Carta de SS. Francisco, 3)

 

Añade: “Lo que está en la base de esta tentación es pensar que, frente a tantos problemas y carencias, la mejor respuesta sería reorganizar las cosas, hacer cambios y especialmente ‘remiendos’ que permitan poner en orden y en sintonía la vida de la Iglesia adaptándola a la lógica presente o la de un grupo particular” (Carta de SS. Francisco, 5)


En el documento los invita a no dejarse presionar por fuerzas externas, a vivir el auténtico espíritu del Evangelio, fieles a la Iglesia.

Ante la insistencia del sínodo alemán, la Congregación para la doctrina de la fe, emite un Responsum el 15 de marzo de 2021, respondiendo negativamente a la petición de bendiciones para las parejas de homosexuales.(puede leer esta respuesta en otra entrada del blog)

 

En clara desobediencia el lunes 10 de mayo 2021, en varias ciudades alemanas, algunos sacerdotes y agentes pastorales de la Iglesia nacional, dieron la bendición a parejas homosexuales en un evento titulado “El amor gana”. 

Declarando: en vista de la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe de bendecir las uniones homosexuales, alzamos la voz y decimos: continuaremos acompañando a las personas en una unión vinculante hacia el futuro y bendeciremos su relación”.

 

El evento fue respaldado por varios obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing; y el Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck, quien dijo que no aplicaría ninguna sanción a los sacerdotes que bendijeran parejas homosexuales.


Por otra parte, el Cardenal Müller prefecto emérito de la Conferencia episcopal alemana dijo que el conflicto: “está motivado por estereotipos anticlericales: sacerdotes y obispos obsesionados con el poder que, debido al voto del celibato, estarían supuestamente proclives a las perversiones sexuales y que deliberadamente dejan fuera de su club de hombres a las mujeres y les niegan los altos honores eclesiásticos”.

El prefecto emérito recordó que “la primacía la tiene la Iglesia en Roma no solo por las prerrogativas de la Sede de Pedro, cuyo ocupante puede obrar como le parezca, sino más por el grave deber del Papa, que Cristo le confirió, de custodiar la unidad de la Iglesia universal revelada en la fe”. (Cardenal G. Müller, artículo Bendición y blasfemia de la revista First Things, 24 mayo 2021)

Los creyentes podemos proponer lo que pensamos, pero cuando la cabeza de Roma contesta con una negativa, aplica obedecer. Recemos para que los obispos y católicos alemanes recapaciten y regresen en obediencia al Papa, el sucesor de Pedro es nuestro Pastor y confiamos en que es asistido por el Espíritu Santo, así lo prometió Jesucristo:

"..enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." (Mt 28,20)



 

Referencias 

-Santo Padre Francisco. (2021) Al pueblo de Dios que peregrina en Alemania. agosto 2021, Sitio Web

https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2019/documents/papa-francesco_20190629_lettera-fedeligermania.html

 

Obispos alemanes: últimas noticias, Aciprensa noticias, recuperado: agosto 2021

https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/obispos-alemanes

 

 

Delitos de usurpación de funciones eclesiales y en el ejercicio de las mismas


El sacerdote que obra contra lo prescrito en el canon 977 (todo sacerdote puede confesar en peligro de muerte aun desprovisto de facultades, es inválida la absolución si no existe peligro de muerte o si es cómplice de un delito contra el sexto mandamiento), incurre en excomunión latae sentientiae.

Latae sententiae significa que la pena es impuesta ipso facto al momento en que se comete el delito, aun antes de ser declarada por la Santa Sede.

Las penas latae sententiae pueden ser: de entredicho, de excomunión o, si se trata de un clérigo, suspensión.

Incurren en dichas sanciones:

  • quien, sin haber sido promovido al orden sacerdotal, pretende realizar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico.
  • quien, no pudiendo administrar válidamente la absolución sacramental, trata de darla, u oye una confesión sacramental, pueden añadirse otras penas, según la gravedad del delito, sin excluir la excomunión.
  • quien celebra o recibe un sacramento con simonía, debe ser castigado con entredicho o suspensión.
  • quienquiera que usurpe un oficio eclesiástico debe ser castigado con una pena justa, lo mismo aplica a la retención ilegítima después de haber sido privado del cargo.
  • el Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión. 
  • el Obispo que, ordena a un súbdito ajeno sin las legítimas dimisorias, incurre en la prohibición de ordenar durante un año. Y quien recibió la ordenación queda ipso facto suspendido en el orden que recibió.
  • quien obtiene ilegítimamente un lucro con el estipendio de la Misa, debe ser castigado con una censura o con otra pena justa.
  • el que da o promete cosas, para que quien ejerce una función en la Iglesia haga u omita algo ilegítimamente debe ser castigado con una pena justa, así como quien acepta esos regalos o promesas.
  • el sacerdote que, durante la confesión, o con ocasión o pretexto de la misma, solicita al penitente a un pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo, debe ser castigado, según la gravedad del delito, con suspensión, prohibiciones o privaciones; y, en los casos más graves, debe ser expulsado del estado clerical.
  • el confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae; quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito.
  • quien abusa de la potestad eclesiástica o del cargo debe ser castigado de acuerdo con la gravedad del acto u omisión, sin excluir la privación del oficio, a no ser que ya exista una pena establecida por ley o precepto contra ese abuso.

Quien, fuera de los casos de lo descrito arriba simula la administración de un sacramento, debe ser castigado con una pena justa.

Si quieres conocer los tres tipos de pena latae sentientia consulta la entrada de excomunión y otras penas canónicas en este blog.


Referencias

Profesores de la facultad de derecho canónico de la Universidad de Salamanca, Código de derecho canónico, cánones (1378-1389), 2018, España, Edición de autores cristianos.


Principio de Subsidiariedad ¿qué es?

Es uno de los principios de la doctrina social de la Iglesia, trata de mover a la sociedad y al Estado a socorrer y / o ayudar a los ciudadanos, especialmente promover que sea posible que cada uno asuma su responsabilidad de acuerdo a sus propias facultades . 
Como diría el antiguo proverbio chino “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. 

No se trata de que un grupo de orden superior interfiera en la vida interna de un grupo o sociedad menos favorecida privándola de sus competencias, no es el ejercicio del poder sobre los vulnerables, ni la promoción del autoritarismo del Estado o la tiranía, se trata de fraternidad humana, que implica que unos pueden apoyar a los otros mientras son capaces de salir adelante solos.

Consideraciones para que sea verdadera:

  • Que el superior no realiza lo que puede hacer o le corresponde al más pequeño.
  • Que el superior ayude temporalmente al pequeño cuando este no puede salir adelante sólo y mientras está en condiciones de hacerlo.
  • Que el mayor ayude permanentemente al pequeño en aquello que nunca podrá desarrollar solo.
  • Respetar cada comunidad natural y a cada asociación libre.

Por ejemplo; lo que puede hacer la familia en cuestión de educación de los hijos, no lo hará el Estado, lo que puede hacer la empresa privada no lo hará la empresa pública.

Este principio se lesiona cuando la Autoridad se abstiene de intervenir donde le corresponde o cuando interviene con afán de poder y autoritarismo, destruyendo el espacio de la libertad de los individuos y de las comunidades.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta la capacidad de quien ayuda y las necesidades de quien recibe el beneficio, todo debe ser orientado a la promoción del ser humano y el bien común.

Como puedes ver se trata de caridad con el hermano, por eso se afirma que la doctrina social tiene como fundamento la Revelación, el mensaje que nos dio Jesucristo.

Referencias

-Coeditores católicos de México, Catecismo de la Iglesia Católica, 1999, México, Ediciones EUNSA

-Juan Luis Cipriani Thorne. (1989). Catecismo de la Doctrina Social. Madrid: Ediciones Palabra.


¿Por qué no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo?


Empezaremos diciendo que una bendición es un sacramental, esto significa que son: “signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se expresan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenido por la intercesión de la Iglesia.
Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida ”(Vat.II,
Sacrosanctum Concilium , n. 60)

En el número 1670 del Catecismo de la Iglesia dice que disponen a recibir la gracia, no la otorgan a la manera de los sacramentos.

Si una bendición dispone a la gracia, significa que la persona desea la acción transformante de Jesucristo en su vida, por ello es necesario la recta intención de aquellos que participan, en realidad (aunque no lo sepan) están pidiendo a Dios que ordene sus vidas de acuerdo a sus designios salvíficos.

Se entiende entonces que al pedir una bendición no podemos pretender que Dios actúe en nuestra vida y al mismo tiempo avale el pecado.

Por este motivo no es lícito impartir una bendición a relaciones de parejas incluso heterosexuales, que viven en la praxis de manera contraria al designio de Dios sobre la sexualidad humana. Es decir, la Iglesia no bendice ni puede bendecir el pecado, pero si bendice al hombre pecador que desea acogerse a la Misericordia de Dios y cambiar de vida.

Es claro que la declaración de ilicitud de las bendiciones no es una forma de discriminación o rechazo injusto de personas, sino que obedece a la verdad de la Revelación.

Esto no excluye que se impartan bendiciones a las personas de manera individual, sin considerar sus inclinaciones y que manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los designios divinos.

Por otra parte, la Iglesia enseña que Dios no deja de bendecir a cada uno de sus hijos, porque para Él “somos más importantes que todos los pecados que nosotros podemos cometer” (SS. Francisco, Audiencia General del 2 de diciembre de 2020, Catequesis sobre la oración:la bendición)


Referencias

-Congregación para la Doctrina de la Fe (2021), Responsum a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo. julio 2021. Sitio Web https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/03/15/res.html


Participación social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

Este video me parece interesante porque nos concientiza de la responsabilidad moral que cada uno de los seres humanos tenemos en la búsqueda del bien común de la sociedad a la que pertenecemos.


Referencias

-Jose Antonio cinco panes, (2015), Participación social, a la luz de la Doctrina social. Agosto 2021. Sitio Web https://www.youtube.com/watch?v=CM8DR4QhDas



 

Oración cantada - Shema Israel

La Historia de la Salvación inicia con la elección y formación de un pueblo al que Yahvé le hace ciertas promesas que se cumplen en el tiempo, posteriormente en la plenitud de los tiempos con Jesús se inaugura un nuevo pacto, que cumple la promesa de liberarnos definitivamente del pecado y la muerte, Jesús en la cruz reconcilia en sí mismo a todas las naciones de la tierra.

La historia de este pueblo forma parte de la Revelación y fundamenta nuestra fe, como parte de nuestra historia personal y de nuestra responsabilidad con el futuro, nuestra relación con el judaísmo debe ser respetuosa. Po demos compartir y aprender de su riqueza espiritual.

“Reconocemos que el pueblo judío y sus Sagradas Escrituras ocupan en la Biblia cristiana un lugar de importancia extraordinaria y que la escritura semita constituye una parte esencial de la Biblia cristiana y está presente de múltiples maneras en el nuevo Testamento. Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo sería un libro indescifrable, una planta privada de sus raíces y destinada a secarse ”(Pontificia Comisión bíblica,El pueblo judío y sus Escrituras sagradas en la Biblia cristiana, No 84)

Escucha esta bella oración  





Referencia
Video compartido de Youtube. (2018), cuando el corazón llora submit españorl Uziya Tzadoz. agosto 2021, Sitio Web https://www.youtube.com/watch?v=vm-E_MGOByw&list=RDvm-E_MGOByw&start_radio=1





Video con ideas centrales de la Encíclica Fratelli Tutti de SS. Francisco




“… L
uchar por la inclusión a todos los niveles  evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración. Hay que confiar en el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas ”(Papa Francisco, Quito Ecuador, 2015).

Vivimos en un mundo donde suceden todo tipo de discriminaciones, en todos los ambientes se descarta o se rechaza a las personas por considerarlas diferentes. Cada vez es más clara la necesidad de una sociedad inclusiva, concepto relacionado con la capacidad de admitir al otro con sus diferencias y convivir en armonía. 

La inclusión es un camino, una búsqueda continua de formas de responder a las diferencias étnicas, sociales, culturales, ideológicas, religiosas, etc. poniendo especial cuidado con los grupos más vulnerables. La inclusión obliga a repensar e implementar nuevas formas de acuerdo, de diálogo, para convivir pacíficamente con las formas de vida de todos.

Este pequeño video toca los puntos medulares de lo que propone el Papa Francisco en su carta Encíclica Fratelli Tutti, en la que insiste sobre la necesidad de la fraternidad y unión entre los seres humanos, después de lo difícil que ha sido la pandemia, es necesario darnos cuenta de que debemos apoyarnos y trabajar juntos porque somos hermanos, miembros de la gran familia humana.



Referencias

-Santo Padre Francisco. (2020). Carta encíclica Fratelli Tutti. Ciudad de México: Ediciones Dabar.

- Animación realizada por Amparo Villers con ANIMAKER







Presentación animada del Ave María

Explicación sencilla de las frases de la oración del Ave María

Referencia

Presentación de Amparo Villers, animada con POWTOON, julio 2021



Servir de puente entre Dios y los pro-aborto



Desde nuestra vocación de cristianos, estamos llamados a defender al hombre contra todo aquello que pueda destruirlo o rebajarlo, no podemos permanecer impasible frente a este tema porque Dios hecho hombre en Jesucristo nos manifiesta que en él todos somos hermanos, por eso la misión de todos los creyentes es hacer presente la Misericordia de Dios en medio de la cultura de muerte.

Por otro lado, no podemos dejar de ver que las mujeres que se han provocado un aborto están destinadas a realizar en el amor, tienen la necesidad de sentirse queridas, no utilizadas, tienen necesidad de Dios y de nosotros.

Es imperioso concienciar a la sociedad; a los padres como primeros educadores en el amor y la sexualidad de los hijos, a los maestros en las escuelas, a las agencias católicas de servicio social, a los profesionales de la salud, a los medios de comunicación, etc., que las mujeres que han pasado por este duro proceso (muchas veces obligadas por las circunstancias) no pueden ni deben ser rechazadas, más bien, se hace necesario que encontremos la forma de proporcionarles la ayuda que necesitan. Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán la misericordia” (Mt.5,7)

Muchas veces no son conscientes y son “víctimas” de sus malas decisiones, además de ayuda física, requieren acompañamiento y ayuda psicológica, las consecuencias que viven no son fáciles de sobrellevar, sus heridas son profundas, están confundidas, desconectadas de la realidad, aisladas y solas, tal vez llenas de rabia, con emociones que oscilan entre “alegría” y depresión, necesitan ayuda y muchas veces no se dan cuenta.

  • Además, como prevención se necesita promover:
  • Una adecuada educación sexual basada en el amor, apoyar a los jóvenes a madurar en la vivencia de valores morales que propicien su desarrollo integral
  • Apoyo familiar, especialmente de los padres
  • Información educativa sobre las alternativas al aborto
  • Hogares de a cogida para las mujeres más vulnerables  (pobreza, situación de calle, adolescencia, violación).
  • Apoyo laboral, generar los medios para padres adolescentes para que puedan continuar con su educación durante y después del embarazo.
  • Agilizar los procesos de adopción para ofrecerles la posibilidad de salvar las dos vidas.
  • Apoyo, comprensión, asesoramiento para víctimas de violaciones y de otras formas de abuso
  • Desarrollar y promover el ministerio postaborto en las diócesis
  • Asesoramiento sobre los programas de planificación familiar

To  

Receta del mejor método de oración ¿existe?


Apreciado lector, te puedo decir que no existen los mejores métodos en la oración, todas las formas de orar son buenas y cada uno debe encontrar la que más conviene según el querer de Dios y que más se adecúa a su momento espiritual concreto.

Lo importante antes que métodos es pedir la gracias de Dios, poner énfasis en lo importante que es el encuentro con una persona; Cristo. 

Antes de buscar palabras y frases elaboradas, antes que verlo como una obligación o un compromiso, pide la gracia de un corazón que desee con sinceridad encontrarse con el amor de Dios. 

Cara a Dios más vale una pequeña oración nacida del corazón de un hijo, que horas de plegarias recitadas desde un corazón vacío.

A la hora de orar es importante que estés seguro de que Dios no ha dejado ni dejará de amarte nunca, también quítate de la cabeza que la oración es una especie de obligación que acrecienta la Gloria de Dios porque no es así, somos nosotros los que necesitamos de la oración para permanecer cerca del manantial de la gracia y para que nuestra alma permanezca viva, unida como los sarmientos a la vid.

No existe el mejor método, ni el mejor taller de oración, cada uno debe encontrar el propio camino para relacionarse con Dios, todo es gracia y él actúa de manera diversa en cada corazón, él te irá guiando en la manera de relacionarse, antes de pedir orar de la forma que tú quieres, pide la luz para discernir qué es lo que él quiere de ti en esta etapa de tu vida. 

Siéntete libre y disfruta tu tiempo con el Señor, más allá de formalismos y de estructuras, tu oración debe estar impregnada de buena voluntad, ora pidiendo al Espíritu Santo que te enseñe y ore contigo. 

                          Deseo que encuentres eso que ansía tu corazón.