Oración cantada - Shema Israel

La Historia de la Salvación inicia con la elección y formación de un pueblo al que Yahvé le hace ciertas promesas que se cumplen en el tiempo, posteriormente en la plenitud de los tiempos con Jesús se inaugura un nuevo pacto, que cumple la promesa de liberarnos definitivamente del pecado y la muerte, Jesús en la cruz reconcilia en sí mismo a todas las naciones de la tierra.

La historia de este pueblo forma parte de la Revelación y fundamenta nuestra fe, como parte de nuestra historia personal y de nuestra responsabilidad con el futuro, nuestra relación con el judaísmo debe ser respetuosa. Po demos compartir y aprender de su riqueza espiritual.

“Reconocemos que el pueblo judío y sus Sagradas Escrituras ocupan en la Biblia cristiana un lugar de importancia extraordinaria y que la escritura semita constituye una parte esencial de la Biblia cristiana y está presente de múltiples maneras en el nuevo Testamento. Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo sería un libro indescifrable, una planta privada de sus raíces y destinada a secarse ”(Pontificia Comisión bíblica,El pueblo judío y sus Escrituras sagradas en la Biblia cristiana, No 84)

Escucha esta bella oración  





Referencia
Video compartido de Youtube. (2018), cuando el corazón llora submit españorl Uziya Tzadoz. agosto 2021, Sitio Web https://www.youtube.com/watch?v=vm-E_MGOByw&list=RDvm-E_MGOByw&start_radio=1





Video con ideas centrales de la Encíclica Fratelli Tutti de SS. Francisco




“… L
uchar por la inclusión a todos los niveles  evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración. Hay que confiar en el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas ”(Papa Francisco, Quito Ecuador, 2015).

Vivimos en un mundo donde suceden todo tipo de discriminaciones, en todos los ambientes se descarta o se rechaza a las personas por considerarlas diferentes. Cada vez es más clara la necesidad de una sociedad inclusiva, concepto relacionado con la capacidad de admitir al otro con sus diferencias y convivir en armonía. 

La inclusión es un camino, una búsqueda continua de formas de responder a las diferencias étnicas, sociales, culturales, ideológicas, religiosas, etc. poniendo especial cuidado con los grupos más vulnerables. La inclusión obliga a repensar e implementar nuevas formas de acuerdo, de diálogo, para convivir pacíficamente con las formas de vida de todos.

Este pequeño video toca los puntos medulares de lo que propone el Papa Francisco en su carta Encíclica Fratelli Tutti, en la que insiste sobre la necesidad de la fraternidad y unión entre los seres humanos, después de lo difícil que ha sido la pandemia, es necesario darnos cuenta de que debemos apoyarnos y trabajar juntos porque somos hermanos, miembros de la gran familia humana.



Referencias

-Santo Padre Francisco. (2020). Carta encíclica Fratelli Tutti. Ciudad de México: Ediciones Dabar.

- Animación realizada por Amparo Villers con ANIMAKER







Presentación animada del Ave María

Explicación sencilla de las frases de la oración del Ave María

Referencia

Presentación de Amparo Villers, animada con POWTOON, julio 2021



Servir de puente entre Dios y los pro-aborto



Desde nuestra vocación de cristianos, estamos llamados a defender al hombre contra todo aquello que pueda destruirlo o rebajarlo, no podemos permanecer impasible frente a este tema porque Dios hecho hombre en Jesucristo nos manifiesta que en él todos somos hermanos, por eso la misión de todos los creyentes es hacer presente la Misericordia de Dios en medio de la cultura de muerte.

Por otro lado, no podemos dejar de ver que las mujeres que se han provocado un aborto están destinadas a realizar en el amor, tienen la necesidad de sentirse queridas, no utilizadas, tienen necesidad de Dios y de nosotros.

Es imperioso concienciar a la sociedad; a los padres como primeros educadores en el amor y la sexualidad de los hijos, a los maestros en las escuelas, a las agencias católicas de servicio social, a los profesionales de la salud, a los medios de comunicación, etc., que las mujeres que han pasado por este duro proceso (muchas veces obligadas por las circunstancias) no pueden ni deben ser rechazadas, más bien, se hace necesario que encontremos la forma de proporcionarles la ayuda que necesitan. Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán la misericordia” (Mt.5,7)

Muchas veces no son conscientes y son “víctimas” de sus malas decisiones, además de ayuda física, requieren acompañamiento y ayuda psicológica, las consecuencias que viven no son fáciles de sobrellevar, sus heridas son profundas, están confundidas, desconectadas de la realidad, aisladas y solas, tal vez llenas de rabia, con emociones que oscilan entre “alegría” y depresión, necesitan ayuda y muchas veces no se dan cuenta.

  • Además, como prevención se necesita promover:
  • Una adecuada educación sexual basada en el amor, apoyar a los jóvenes a madurar en la vivencia de valores morales que propicien su desarrollo integral
  • Apoyo familiar, especialmente de los padres
  • Información educativa sobre las alternativas al aborto
  • Hogares de a cogida para las mujeres más vulnerables  (pobreza, situación de calle, adolescencia, violación).
  • Apoyo laboral, generar los medios para padres adolescentes para que puedan continuar con su educación durante y después del embarazo.
  • Agilizar los procesos de adopción para ofrecerles la posibilidad de salvar las dos vidas.
  • Apoyo, comprensión, asesoramiento para víctimas de violaciones y de otras formas de abuso
  • Desarrollar y promover el ministerio postaborto en las diócesis
  • Asesoramiento sobre los programas de planificación familiar

To  

Receta del mejor método de oración ¿existe?


Apreciado lector, te puedo decir que no existen los mejores métodos en la oración, todas las formas de orar son buenas y cada uno debe encontrar la que más conviene según el querer de Dios y que más se adecúa a su momento espiritual concreto.

Lo importante antes que métodos es pedir la gracias de Dios, poner énfasis en lo importante que es el encuentro con una persona; Cristo. 

Antes de buscar palabras y frases elaboradas, antes que verlo como una obligación o un compromiso, pide la gracia de un corazón que desee con sinceridad encontrarse con el amor de Dios. 

Cara a Dios más vale una pequeña oración nacida del corazón de un hijo, que horas de plegarias recitadas desde un corazón vacío.

A la hora de orar es importante que estés seguro de que Dios no ha dejado ni dejará de amarte nunca, también quítate de la cabeza que la oración es una especie de obligación que acrecienta la Gloria de Dios porque no es así, somos nosotros los que necesitamos de la oración para permanecer cerca del manantial de la gracia y para que nuestra alma permanezca viva, unida como los sarmientos a la vid.

No existe el mejor método, ni el mejor taller de oración, cada uno debe encontrar el propio camino para relacionarse con Dios, todo es gracia y él actúa de manera diversa en cada corazón, él te irá guiando en la manera de relacionarse, antes de pedir orar de la forma que tú quieres, pide la luz para discernir qué es lo que él quiere de ti en esta etapa de tu vida. 

Siéntete libre y disfruta tu tiempo con el Señor, más allá de formalismos y de estructuras, tu oración debe estar impregnada de buena voluntad, ora pidiendo al Espíritu Santo que te enseñe y ore contigo. 

                          Deseo que encuentres eso que ansía tu corazón.

La oración si importa, Jesús es nuestro Maestro


La oración es un diálogo, es toda elevación del corazón a Dios, es una respuesta a un llamado, es relación.
A pesar de que este diálogo no es entre iguales sino de una criatura con su Creador, no implica que no sea un coloquio amoroso, desde nuestra pequeñez podemos hablarle con confianza, porque él demuestra su grandeza en su cercanía, ni siquiera somos nosotros los que lo buscamos, él produce en nosotros la iniciativa para amarlo.

El Catecismo dice que la oración es un pacto, una alianza, y no me gusta mucho esta imagen porque suena fría (aunque sé que no es así), prefiero pensar en una charla, tomar un cafecito con Dios, platicarle nuestras cosas y dejar que él nos platique las suyas, es un estar con él, simplemente para conocerlo y acercarnos más.

Hablarle no porque no nos conozca, (nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos) sino para abrirle el corazón con humildad, para que escuche de nuestra propia voz, nuestra necesidad, nuestros deseos, nuestro sentir, exponer con confianza de hijos lo que hay en el corazón. Por eso este dialogo de amor requiere ante todo sinceridad, abrir el corazón y exponernos a su mirada tal cual somos, su gracia puede transformarnos cuándo y cómo él quiera, entonces no tenemos necesidad de fingir, podemos ser como niños ante sus ojos, necesitados, frágiles, pecadores, pero deseosos de amarlo, de conocerlo, de confiar más en él, de abrir el alma a su acción, especialmente seguros de que somos amados profundamente a pesar de no ser perfectos.. 

Por eso la oración no se trata de una obligación que se tiene que cumplir, sino algo que surge de un corazón que tiene necesidad de Dios.

Jesús es el maestro el nos enseña a orar porque toda su vida es oración; acción de gracias, alabanza, adoración, reconocimiento. 

Voy a mostrar sólo dos ejemplos de momentos en los que Jesús nos enseña a orar.

  • Elección de los apóstoles - “Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. "(Lc 6,12-13)

Jesús ora antes de tomar una decisión importante, en este caso pide al Padre que lo ilumine para elegir a los que serán fundamento de la Iglesia. Nos pone el ejemplo de que cuándo vamos a tomar decisiones, es mejor que con humildad reconozcamos que no sabemos todo, que nuestras decisiones no siempre son acertadas, que es más razonable pedir a Dios la luz para elegir lo que corresponde a su voluntad. 

Muchas veces no sabemos lo que nos conviene y pedimos con insistencia algo que Dios no nos va a conceder, no reflexionamos los acontecimientos y no vemos a nuestro alrededor que todo nos señala que eso que deseamos no es bueno para nuestra salvación, generalmente se nos cierran las puertas, se niegan todas las opciones y aun así, no entendemos que esa no es la voluntad de Dios para nosotros. Oremos pues para poder ver. 

  • Jesús ora en el Templo - "Él les dijo: Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" (cf. Lc 2,46-49)

Su ejemplo nos invita a comportarnos como hijos de Dios, a asumir que debemos ocuparnos de las cosas del Padre como él, al menos debiéramos relacionarnos con él y amarlo, dar testimonio con la vida de que somos hijos de ese Padre. 

A veces somos católicos pero nuestro testimonio dice otra cosa, cuando su voluntad no coincide con la nuestra lo abandonamos, no vivimos con congruencia, no somos hermanos de los hombres, no alabamos y agradecemos a ese que decimos es nuestro Padre. Oremos pues para amar y tener más confianza en el Señor.

 Así nos lo enseñó Jesucristo.


Referencia

-Coeditores católicos de México, Catecismo de la Iglesia Católica, 1999, México, Ediciones EUNSA

 (Números 2558-2611)


Dios lo sabe


Si Dios nos conoce y sabe de nuestras necesidades mejor que nosotros ¿Para qué es necesaria la oración?

Porque es tocar a su puerta para ser escuchados, es quitarse el velo tras el que a veces tratamos de escondernos. En la oración debemos exponerle a Dios con confianza de hijos lo que está en nuestra mente y corazón, no pretender orar con lo que creemos que deberíamos ser. 

Al orar se ponen las cartas sobre la mesa, la gracia de Dios puede transformar y ordenar nuestras peticiones de tal forma que sea lo que conviene a nuestra alma. 

Pedir con humildad y sencillez de niño que permanece confiado, que reza por sus papás, sus hermanos, su mascota y su juguete preferido. Así podemos hacerlo nosotros también.

Tenemos necesidad de la oración personal porque tenemos necesidad de Dios, de abrir el corazón a su presencia y a su acción salvadora.

Es verdad que él nos conoce mejor que nosotros mismos, pero en la oración libremente y con confianza decidimos mostramos "sin maquillaje" frente a su mirada, que vea nuestra fragilidad, nuestro pecado, que sepa que deseamos ser más agradecidos, tener más fe, amar más...

Al final de nuestra oración aceptamos tranquilos que no son nuestras palabras las que  causan la acción de Dios, todo es gracia, él es Bueno.

Oración vocal, no es palabrería vacía


La oración vocal es una forma de oración muy valiosa, consiste en hablar con Dios por medio de palabras mentales o vocales, participa la voz y la postura corporal y por eso parece más externa, pero en realidad es muy importante porque responde a una necesidad de nuestra naturaleza humana que busca expresar con los sentidos y externamente lo que hay en el corazón,lo físico se encuentra espiritualizado y lo espiritual se realiza en nuestra corporalidad.

No se reza repitiendo palabras vacías, la oración se trata de relación, de comunicarse, por eso se debe recordar que se habla con Alguien.

No podemos dejar de lado la riqueza espiritual de la Iglesia, la oración vocal tiene una larga tradición en ella porque es una forma que el mismo Jesucristo promovió cuando nos enseñó el Padre Nuestro.

La construcción de oraciones establecidas es necesaria porque a veces no sabríamos ni qué ni cómo orar, esas oraciones "ya hechas" encierran la gran riqueza de la fe cristiana, manifiestan cómo el Espíritu Santo ha penetrado en todo tiempo y en toda sociedad, en su diversidad enriquecen al pueblo de Dios, además de ser una especie de enseñanza porque nos señalan cómo podemos alabar, pedir, esperar, adorar, ofrecer, etc. Generalmente están escritas por grandes testigos de la fe que nos han precedido. (CCE 2684) 

Otra riqueza de la oración vocal es que a través de ella nos unimos como Iglesia (Cuerpo místico de Cristo) y nos esforzamos para que con la ayuda de la gracia llegue a su perfeccionamiento, viviendo la comunión de los santos oramos como Iglesia militante, en unión con la Iglesia triunfante e intercedemos por la Iglesia purgante.

Una oración vocal de gran valor es el Rosario, es la devoción a nuestra Madre Santísima que nos introduce en los misterios de la vida, muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo.



Referencia

-Coeditores católicos de México, Catecismo de la Iglesia Católica, 1999, México, Ediciones EUNSA


No al aborto - Manipulación del lenguaje


Una trampa de todo este engranaje de la cultura de la muerte es el lenguaje confuso y ambivalente con que han penetrado en todos los ambientes sociales, esto significa que desgraciadamente ya no nos comprendamos con conceptos que antes eran comunes.
  

Por ejemplo; hoy podemos escuchar con naturalidad y hasta con cierta indiferencia que en México desde 2007 aumentaron más de un 64% las "interrupciones de embarazos", la verdad es que los embarazos no se interrumpen porque no se retoman a discreción, esta cifra nos está diciendo que aumentó el número de asesinatos de niños no nacidos.

Con estas palabras confusas pretenden minimizar la atrocidad del hecho, los hombres de hoy se tienen que preguntar ¿el aborto es un asesinato? Obviamente si, la realidad no cambia porque la digamos distinto. No son las ciencias ni las opiniones las que determinan el valor de la persona, este valor las trasciende porque viene de Dios y es él quien la sostiene en la existencia y da a cada vida su sentido.

El asesinato no está mal simplemente porque sea socialmente reprobable o se castigue con la ley, sino por la convicción profunda del valor de cada ser humano, esta verdad es absoluta, la inteligencia la percibe y la conciencia lo grita. Si queremos vivir en un mundo más justo, más noble y más bueno, debemos reconocer los valores absolutos y perdurables, adherirnos a la verdad que se manifiesta en la realidad creada y así vivir cara a Dios con una moral más sólida. 


Referencias

- Aciprensa (1991), El aborto, 100 cuestiones y respuestas. noviembre 2020. Sitio web

https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/el-aborto-100-cuestiones-y-respuestas

-Senado de la república, (2011) Gaceta de la Comisión Permanente, Ciudad de México. julio 2021, Sitio Web

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/31245





No al aborto producto de una violación


¿Por qué la víctima de una violación tiene que verse forzada a tener un hijo?

Reconociendo que la violación es una de las peores humillaciones y heridas que puede sufrir una persona, especialmente si se trata de un menor, es nuestro deber promover leyes para la protección del menor y el juicio civil severo para el agresor, proporcionar todos los medios para ayudar a sanar física y emocionalmente a la víctima.

Aun reconociendo lo anterior se puedo decir que el aborto no es la solución a este problema, ser víctima (a pesar del dolor que implica) nunca nos autoriza a volvernos victimarios, realmente no se alcanza la justicia para la víctima matando al no nacido. La suma de dos males no genera un bien para nadie, es muy fuerte y doloroso, pero es como pretender que la ley autorice que me vuelva ladrón porque he sido víctima de un robo.

Es mejor exigir a las autoridades para que hagan menos burocráticos los procesos de adopción, porque legalizar o despenalizar un acto malo no lo vuelve bueno.

“La vida que exigiría más acogida, amor y cuidado, es tenida por inútil, o considerada como un peso insoportable y, por tanto, despreciada de muchos modos. Quien, con su enfermedad, con su minusvalidez o, simplemente, con su misma presencia pone en discusión el bienestar y el estilo de vida de los más aventajados, tiende a ser visto como un enemigo del que hay que defenderse o a quien eliminar ”( Juan Pablo II, Evangelium Vitae)

Dios tiene poder para transformar los corazones, para cambiar la tristeza en alegría y para sanar todas las heridas, no podemos asumir que sabemos cómo va a reaccionar una madre frente a su hijo, en cambio sí podemos decir que abortar va a producir un nuevo dolor que se sumará al primero.

Referencias

-Francisco José, Ramiro García. (2005), Teología moral – moral de la persona. Julio 2021. Sitio Web

https://mercaba.org/TEOLOGIA/T%20MORAL/Ramiro%20Garcia/Introduccion.htm

-Roberto Esteban Duque. (2013). Teología moral especial. Navarra España: EUNSA.